COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA GESTION DE PROYECTOS
Una necesidad lógica en aquellas organizaciones que implantan la gestión de proyectos en sus operaciones es disponer de una adecuada definición de puestos y roles a desempeñar por las personas de cada departamento cuya actividad está directamente implicada o bien relacionada con alguno de los procesos de gestión de esta metodología.
La figura del “director de proyectos” (jefe, responsable, …) suele estar clara y bien delimitada en cuanto a sus responsabilidades, y funciones, pero también es necesario definirla en cuanto a las competencias que debe desarrollar la persona para un desempeño eficaz de la función, y esto no solo es aplicable al responsable del proyecto sino a todos los miembros de los equipos y el resto de las personas que de alguna forma participan de las operaciones.
Para una implantación eficaz de la metodología de gestión de proyectos no basta únicamente con una excelente formación y desarrollo de los directores de proyecto, sino que hay que trabajar sobre los propios procesos globales de la empresa, y en lo referente a la gestión por competencias, si ésta es aplicada, es necesaria una definición precisa y eficaz del cuadro de competencias relacionadas con la gestión de proyectos, y que siendo acorde con las “best practices” de gestión que queremos implantar tenga una adecuación y aplicabilidad totales en cada organización en particular.
Como parte de la metodología Aydem, disponemos de un cuadro de competencias genéricas y técnicas específicamente diseñado para los diferentes roles relacionados con la gestión de proyectos, y un proceso de adaptación y personalización de esta librería de competencias para adecuarlo a cada empresa de forma armónica con su definición de puestos y su política de RRHH.
La definición de las competencias, los roles asociados y los niveles de contribución se realiza de forma coherente con los principales estándares internacionales, pero de una forma detallada, práctica y aplicable en la organización, proporcionando un servicio global que acompaña a nuestros clientes en todo el proceso de implantación de la metodología, desde las primeras fases de análisis y diseño hasta la evaluación final y revisiones periódicas cuando ello es deseable.