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NECESIDAD DE COMPETENCIAS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PARA ONGs
En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de una labor de voluntariado orientada a ayudar a las organizaciones del tercer sector a optimizar sus operaciones y por ende la ejecución de sus proyectos, redundando en unos mayores beneficios hacia las personas receptoras de sus servicios.
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA GESTION DE PROYECTOS
Una necesidad lógica en aquellas organizaciones que implantan la gestión de proyectos en sus operaciones es disponer de una adecuada definición de puestos y roles a desempeñar por las personas de cada departamento cuya actividad está directamente implicada o bien relacionada con alguno de los procesos de gestión de esta metodología.
La figura del “director de proyectos” (jefe, responsable, …) suele estar clara y bien delimitada en cuanto a sus responsabilidades, y funciones, pero también es necesario definirla en cuanto a las competencias que debe desarrollar la persona para un desempeño eficaz de la función, y esto no solo es aplicable al responsable del proyecto sino a todos los miembros de los equipos y el resto de las personas que de alguna forma participan de las operaciones.
Para una implantación eficaz de la metodología de gestión de proyectos no basta únicamente con una excelente formación y desarrollo de los directores de proyecto, sino que hay que trabajar sobre los propios procesos globales de la empresa, y en lo referente a la gestión por competencias, si ésta es aplicada, es necesaria una definición precisa y eficaz del cuadro de competencias relacionadas con la gestión de proyectos, y que siendo acorde con las “best practices” de gestión que queremos implantar tenga una adecuación y aplicabilidad totales en cada organización en particular.
Como parte de la metodología Aydem, disponemos de un cuadro de competencias genéricas y técnicas específicamente diseñado para los diferentes roles relacionados con la gestión de proyectos, y un proceso de adaptación y personalización de esta librería de competencias para adecuarlo a cada empresa de forma armónica con su definición de puestos y su política de RRHH.
La definición de las competencias, los roles asociados y los niveles de contribución se realiza de forma coherente con los principales estándares internacionales, pero de una forma detallada, práctica y aplicable en la organización, proporcionando un servicio global que acompaña a nuestros clientes en todo el proceso de implantación de la metodología, desde las primeras fases de análisis y diseño hasta la evaluación final y revisiones periódicas cuando ello es deseable.
ESCUELA DE EXCELENCIA TÉCNICA
OBJETIVO:
Desarrollar el colectivo de profesionales técnicos de la organización creando un referente de vanguardia en su sector tecnológico, maximizando el aprovechamiento del capital humano y su conocimiento tecnológico como apoyo fundamental a la estrategia de negocio.
DIRIGIDO A:
Grandes compañías y organizaciones en las cuales el dominio de la tecnología (de su sector) sea un factor crítico para lograr el éxito empresarial y el excelente desempeño profesional.
ESTRUCTURA:
La solución puede estructurarse en varios niveles de servicio en función del alcance y las necesidades de la organización cliente. Desde el outsourcing global de todas las actividades y el gobierno de la escuela hasta la ejecución compartida con los responsable y los expertos de la empresa, que a menudo suelen ser pioneros en su ámbito de competencia.
PROCESO DE MEJORA CONTINUA: LECCIONES APRENDIDAS
OBJETIVO:
Crear un mecanismo específico de mejora continua en la gestión de proyectos mediante el aprovechamiento de la experiencia global de los profesionales y de toda la organización.
ESTRUCTURA DE LA SOLUCIÓN:
Diseño del proceso de gestión de las lecciones aprendidas y optimización de los resultados de los proyectos de la organización a través de una estructuración de los datos históricos, documentación y un portal vertical de gestión de proyectos en la intranet de la compañía.
ESCUELA DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE PROYECTOS
OBJETIVO:
Lograr implantar la excelencia en la gestión de proyectos entre los profesionales de la organización y potenciar un plan de carrera en gestión de proyectos alineado con los objetivos estratégicos de la compañía.
DIRIGIDO A:
Organizaciones cuyas operaciones sigan la metodología de ejecución por proyectos.
ESTRUCTURA: